sábado, 8 de marzo de 2008

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

*Nuevas maravillas del mundo*

¡Hola chicos!
Aquí os presento nuestra nuevo trabajo para este curso. Espero que os guste tanto como a mí:





*INTRODUCCIÓN :

El pasado año se llevo a cabo una votación masiva para elegir las nuevas Siete Maravillas del Mundo, vía sms y con votaciones en Internet. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de la empresa suiza, New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento. En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el 07.07.07, es decir, el 7 de julio de 2007 en el Estádio da Luz, en Lisboa, Portugal.
Nuevas maravillas del mundo (o Las Nuevas Siete maravillas del mundo antiguo), son aquellas que resultaron elegidas en dicho concurso internacional inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; las cuales fueron seleccionadas por una sola persona, Antípatro de Sidón, hacia el año 125 adC. Existen referencias de otras listas anteriores realizadas por Herodoto o Filón de Bizancio.
Las Pirámides de Giza, se le asigno el estatus de Candidata Honoraria, debido a que es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.
En esta selección no fue apoyada por la UNESCO, aunque hubo una respuesta masiva de todas las partes del mundo y cuya retransmisión desde Lisboa fue seguida por millones de personas.

Estas son las Nuevas Maravillas del Mundo:






1) Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la cultura Maya. Se localiza en Yucatán, México,al sureste de Mérida, capital del estado de Yucatán









2) El Coliseo es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.





3) La estatua de Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 m, pero 8 m pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cerca de cinco años de obras.











4) La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida para proteger el imperio de China. Está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años. La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.








5) Machu Picchu es considerada una obra maestra de la

arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983 como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.




6) Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El sitio de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá, a unos 80 kilómetros al sur del Mar Muerto. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Tesorería y el Templo de los leones alados .El 6 de diciembre de 1985, Petra fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.






7) El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa .El Taj Mahal está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica [], persa [],india e incluso turca []Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


*TAREA:


Se establecerán 7 grupos de cuatro personas. Mediante un sorteo, efectuado en clase, se repartirán una de las Siete Maravillas para cada uno de los grupos. Una vez que cada grupo conozca cual es su maravilla deberá realizar; un trabajo escrito de investigación, una presentación en: Power-Point, diapositivas, fotografías,transparencias...
Después de cada presentacion se hará una charla coloquio de la exposición donde participara toda la clase.



* PROCESO:


El trabajo versara sobre : localización,ubicación, historia,recursos naturales,recursos culturales y turísticos;de nuestra maravilla.
montaje de la presentación con el material elegido; la información podrá recogerse mediante revistas, libros, Internet, enciclopedias...
exposición en clase, donde sera obligatoria la participación activa de todos los integrantes del grupo.
Charla coloquio participativa de toda la clase.




* RECURSOS:


http://www.mcu.es/
http://esp.mexico.org/eng/index.html
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=29011&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_Siete_Maravillas_del_Mundo





* EVALUACIÓN:

El 60% de la nota dependerá del trabajo realizado, exposición en clase y posterior coloquio, donde se valorara: participación en el grupo de trabajo, claridad y originalidad en la exposición.
el 40% restante se valorara con una prueba escrita. el contenido de dicha prueba sera sobre todos los trabajos expuestos.
Cuando termine la exposición cada grupo entregara su trabajo. Se fotocopiara cada trabajo y se entregara una copia a cada alumno que tendrá que estudiar para dicha prueba


*CONCLUSIÓN:

El fin y el objetivo de esta prueba sera que los alumnos conozcan la diversidad cultural, paisajistica, natural y turística que nos rodea en la actualidad.
Como futuros guías turísticas deben saber explicar, citar y reconocer dichas obras de arte, tan significativas como lo son estas.


No hay comentarios: